Podcast 180: La Conmebol deberia crear una Nations League?

COPA AMERICA    |     BRASIL    |     ARGENTINA     |      CHILE    |     COLOMBIA

Ep 180: LA CONMEBOL DEBERIA CREAR UNA NATIONS LEAGUE?

Octubre 15, 2019   |   Ricardo Quintero

l 10 de agosto de 2010, Brasil todavía digería el fracaso del Mundial de Sudáfrica y el ocaso de la generación dorada de Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Roberto Carlos, Cafú… que se proclamó campeona del mundo en Corea yJapón en 2002. En medio de la tormenta, un regateador con cresta que hacía diabluras en el Santos se estrenó con 18 años con la absoluta en el Metlife Stadium frente a Estados Unidos. ¡Y lo hizo con gol!

El ex del Barcelona seguirá ensanchando su currículum con Brasil. Si juega, entrará en el Club de los 100 en el que están Cafú (142 choques), Roberto Carlos (125), Alves (116), Lúcio (105), Taffarel (101) y Robinho (100)… atacando de nuevo el récord goleador de Ronaldo Nazario. Si marca, igualará las 62 dianas de O Fenómeno situándose junto a él como segundo máximo goleador histórico tras Pelé (77). “En condiciones normales, Neymar es top3 del mundo. Sin lesiones y con regularidad volverá a su mejor nivel”, apuntó un Tite que fía todo a Ney.

"El futbol sudamericano va a tender a estancarse si deciden seguir en esta dinamica de jugar los mismos con los mismos. "

Argentina goleó por 6-1 a Ecuador en el amistoso disputado en el estadio Martínez Valero de Elche. A pesar de las ausencias destacadas, como Messi o Agüero, la Albiceleste ejerció su notoria superioridad y sentenció el partido con tres goles en la primera media hora. La ‘Tri’ acortó distancias al inicio del segundo periodo, pero los de Scaloni ampliaron la goleada con tres dianas más. El argentino Acuña fue el más destacado de este duelo sudamericano, con participación en los tres primeros goles.

La Albiceleste cogió el control de la posesión prácticamente desde el principio, después de que Ecuador le diera un aviso. Somoza ejecutó una falta desde la frontal que Marchesín desvió a córner. A partir de ahí, los de Scaloni fueron incrementando su dominio del balón, con circulación paciente al inicio y velocidad y desborde en campo rival. Y cada vez con más profundidad. Sobre todo por la banda izquierda, donde el lateral Acuña se convirtió en todo un ‘puñal’.

Once partidos sumó Carlos Queiroz al mando de la Selección Colombia. El DT portugués llegó en febrero de este año y hasta el momento ha conseguido seis victorias, cuatro empates y solo una derrota, contando partidos amistosos y los duelos de la Copa América, competencia en la que la Tricolor quedó eliminada ante Chile desde la definición del punto penal.

El último duelo del combinado nacional fue precisamente ante este rival. La selección austral dirigida por el colombiano, Reinaldo Rueda y Colombia, repitieron marcador, esta vez en Alicante (España) en un duelo por fecha FIFA, en un partido en el que los cafeteros jugaron mejor, ya que mostraron solidez en la defensa y el medio campo, pero volvieron a tener falencias en la definición.

Carlos Queiroz llegó a imponer una revolución en la Selección Colombia. El entrenador es consiente del recambio generacional que va afrontar en el camino a Qatar 2022 y ya comenzó a renovar el equipo. De Rusia a la última convocatoria la Tricolor ha rejuvenecido.La nueva era empezó en forma en la Copa América. En el certamen continental el técnico luso empezó a mover los hilos del equipo y la experiencia en territorio brasileño le sirvió para resolver las inquietudes que tenía en posiciones claves, implementar un nuevo sistema y empezar a consolidar una base.

A partir de la participación en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, Queiroz ha mantenido un 76% de la convocatoria. Lo que se denominaría la columna vertebral del equipo que quiera para el debut en las Eliminatorias en 2020, referentes del anterior proceso dieron un paso al costado para darle paso a la nueva sangre.

Gracias por escuchar el Partido Podcast, también te puedes conectar en nuestras redes sociales, te invitamos a que te unas y escuches el mejor análisis de la actualidad del fútbol.