Podcast 179: España cerca de la EURO, los cambio generacionales de Italia y Holanda y que esperamos de la selección Colombia.

EURO 2020    |     ESPANA    |     ITALIA     |      HOLANDA     |     COLOMBIA    |     CHILE

Ep 179: España cerca de la EURO, los cambio generacionales de Italia y Holanda y que esperamos de la selección Colombia.

Octubre 14, 2019   |   Ricardo Quintero

La España campeona de Europa y del mundo, o al menos su columna vertebral, la formaron jugadores que también dominaban el fútbol de ese momento a nivel de clubes. Casillas era el mejor del mundo bajo palos o al menos el más decisivo, Ramos lideraba la defensa del Real Madrid y Xabi Alonso llevaba la manija en el medio. Piqué asombraba de azulgrana y Busquets, Xavi e Iniesta eran el motor de un Barça temible y el nivel de definición de David Villa no tenía nada que envidiar al de los mejores delanteros del mundo.

El relevo generacional ha llegado pero el nivel es distinto. Que España haya repescado a Raúl Albiol, Navas y Cazorla -curiosamente de los que mejor rendimiento están ofreciendo-, por poner algunos nombres encima de la mesa, habla de la falta de nuevos recursos en nuestro fútbol.

"El recambio generacional del futbol espanol es sin duda uno de los temas a analizar en este episodio."

Ha costado pero parece que ya se ha asumido que la mejor época de España ya pasó. Una fase de clasificación casi impecable parecía ocultar una realidad que ya se asomó en la pasada Liga de las Naciones con derrotas como la de Inglaterra y Croacia y que Noruega ha vuelto a poner encima de la mesa: España ya no está en el podio de mejores selecciones de Europa.Los motivos son diversos, pero evidentes. La permanencia de algunos jugadores capitales en la España campeona, como Jordi Alba, Carvajal, Ramos y Busquets, unida al emergente talento de otros futbolistas, parecía que mantendría a España en primera línea. Ha quedado demostrado que sólo con eso no da.

El ‘lyon’ Depay ruge con Holanda. Es el que más goles fabrica (13) rumbo a la Euro 2020. Sus dos goles en los últimos minutos posibilitaron la remontada (3-1) de la ‘Oranje’ sobre Irlanda del Norte produciendo un triple empate entre los británicos, Alemania y el combinado holandés en el liderato del grupo C.

Volvió a ejercer de salvador convirtiéndose en el futbolista que más dianas ha fabricado rumbo a la Eurocopa 2020. Es el máximo asistente (siete pases de gol) y el tercer ‘pichichi’ con seis tantos por detrás del israelí Zahavi (10) y el ruso Dzyuba (ocho). En cuatro de los cinco partidos de clasificación marcó o asistió… y sólo se quedó sin ‘mojar’ en Alemania… aunque firmó un ‘doblete’ de asistencias que posibilitaron la goleada (2-4) holandesa.

Carlos Queiroz llegó a imponer una revolución en la Selección Colombia. El entrenador es consiente del recambio generacional que va afrontar en el camino a Qatar 2022 y ya comenzó a renovar el equipo. De Rusia a la última convocatoria la Tricolor ha rejuvenecido.La nueva era empezó en forma en la Copa América. En el certamen continental el técnico luso empezó a mover los hilos del equipo y la experiencia en territorio brasileño le sirvió para resolver las inquietudes que tenía en posiciones claves, implementar un nuevo sistema y empezar a consolidar una base.

A partir de la participación en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, Queiroz ha mantenido un 76% de la convocatoria. Lo que se denominaría la columna vertebral del equipo que quiera para el debut en las Eliminatorias en 2020, referentes del anterior proceso dieron un paso al costado para darle paso a la nueva sangre.

Gracias por escuchar el Partido Podcast, también te puedes conectar en nuestras redes sociales, te invitamos a que te unas y escuches el mejor análisis de la actualidad del fútbol.